miércoles, 8 de enero de 2014

Menú DETOX o cómo depurar nuestro organismo de los excesos navideños

¿Por qué tenemos esa sensación de #agotamiento después de unos días de vacaciones?
... Si además notáis esa sensación de #pesadez e hinchazón, la respuesta es rápida: nos hemos pasado comiendo (mal) y nuestro organismo necesita desintoxicarse.
Si sentimos una sensación de pesadez extrema, conviene acudir a un plan de choque y tomar por unos días algún concentrado de plantas medicinales depurativas. Se tratan de jarabes a base de alcachofa y diente de león principalmente que nos facilitan la eliminación de excesos de líquidos puntuales. Por ejemplo: Drenalimp de Soria Natural.
Pero como no estamos hablando de hacer una dieta para perder peso, que también se necesita, si no de introducir una serie de alimentos para ayudar a depurar nuestro organismo de exceso de alimentos grasos, proteínas, azúcares refinados y el alcohol que tanto caracteriza a estas fiestas de Navidad.

Y como la naturaleza es sabia, y en épocas de frío se tiende a comer más pesado, nos pone a nuestra disposición frutas y verduras de temporada que nos facilitarán la tarea:

1. Alcachofa
El vegetal en sí contiene fibra que sacia y mejora el tránsito intestina, y cinarina, aunque en pequeña cantidad, que favorece la secreción biliar y una mayor excreción urinaria. Por ello los extractos y concentrados a partir de alcachofa son parte principal para suplementos dietéticos drenantes y depurativos.


2. Cítricos.
Con alto contenido en agua y Vitamina C, antioxidante, son ideales para depurar el organismo y reforzar el sistema inmune que puede estar afectado por el estrés de estos días.

3. Brócoli
Este rico vegetal es una fuente de vitaminas, ácido fólico, mienrales, fibra, glucosinolatos y flavonoides. Es un buen depurativo por el contenido en fibra y como regulador de la presión arterial. Y una de las coles con mejor sabor!!

4. Remolacha
Nos comemos la raíz de la remolacha que contiene pectina, una sustancia capaz absorber metales
pesados y otras toxinas.

5. Agua
No hay nada nuevo que decir en este aspecto, siempre es aconsejable beber únicamente agua (2-3 litros al día) para limpiar nuestro organismo.

MENÚ DETOX
Cada uno nos podremos elaborar nuestro menú simplemente añadiendo estos ingredientes a nuestros platos. Mi madre siempre me ha dicho que la Remolacha es muy buena contra la anemia (sabiduría popular), así que, cuando me acuerdo (hace mucho que no) me compro un tarro de remolacha para ensaladas...

Como ejemplos de menus detox sin hacer dieta y sin gastar dinero:

  • Un plato de lechuga con un par de cucharadas de Remolacha para ensaladas, a continuación, comer lo que el resto de la familia (pasta, paella...) pero menos cantidad.
  • Cenar hervido de Brócoli con zanahoria, ¡está muy rico!
  • Alcachofas a la plancha aliñadas con limón, ..mmmm
Como modo drástico ya están los batidos de vegetales, que yo sería incapaz de beber, así que no os doy ninguna receta para que no me odieis.

Y de postre,... unas mandarinas, o ¿no os apetecen mandarinas o cítricos cuando se ha comido mucho? a mí sí.

¿Qué hacéis vosotros para depurar el organismo de atracones puntuales?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias MIL por compartir tus experiencias y opiniones!